viernes, 27 de abril de 2012

Ventajas e inconvenientes de usar las TICS en el aula

Ventajas:
Crear un ambiente mas dinámico y participativo en el aula y sobre todo, más interactivo.
Desde el punto de vista del alumnado es mucho más fácil atraer su atención y motivación si disponemos de medios interactivos, medios que no sean los clásicos como los libros y las pizarra o incluso el modo de dar las unidades didácticas.

Supone una mejora y cambio de metodología usada en el aula, que puede ayudar al docente a utilizar todos los medios y aprovechar los recursos que están a su disposición.
Actualmente la metodología utilizada en clase, no es suficiente para atraer la atención de los alumnados, los tiempos cambian y con ellos, la cantidad de nuevos medios y recursos que puede utilizar el docente. Las TICS, son una opción bastante viable en este aspecto, ya que tienen un amplio abanico de posibilidades que pueden adaptarse a las necesidades de cada docente en cualquier momento concreto que precise de ellas.


Inconvenientes:

Muchos docentes aún son analfabetos tecnológicos, y no consiguen dominar las nuevas tecnologías.
Es un gran problema ya que si no saben utilizarlo ellos mismos no pueden exigirlo a su propio alumnado ( hoy en día se exige y cada vez más en el ámbito educación), van a encontrar grandes dificultades a la hora de colgar apuntes, corregir tareas y trabajos… Aparte, muchos de los docentes llevan años con la misma metodología y no están preparados para cambiarla hacia ámbitos más tecnológicos e informáticos.

Se puede perder el rol clásico, entre el docente y los alumnos, el rol de enseñar y escuchar.
Puede llegar el momento en el que en el aula, el profesor mande alguna tarea a sus alumnos vía e-mail, donde ellos mismos tengan que descargar un tutorial, las actividades..., lo que hace que se pueda perder la cercanía y el rol de enseñar y escuchar. Puede hacer que las relaciones sean frías e impersonales.

0 comentarios:

Publicar un comentario