lunes, 30 de abril de 2012

La inteligencia emocional en la escuela infantil

Autor: Francisco Oñate Marín 
información obtenida de "El Lapicero"


Web: http://www.ellapicero.net/node/2043


Hay cada vez más, pues multitud de estudios universitarios a escala internacional ponen de manifiesto que la inteligencia emocional es tan importante e incluso más que otros tipos de inteligencia hasta ahora con mayor protagonismo social, a saber, la inteligencia lingüística, matemática, musical... Incluso se ha llegado a demostrar exhaustivamente que las personas que poseen un nivel  de inteligencia emocional  mayor  consiguen tener más éxito en sus vidas en todos los ámbito, no es necesario redundar mucho más sobre el tema para saber por qué motivo este bloque forma parte de las experiencias educativas que se deben trabajar desde la etapa infantil, por lo que a continuación voy a aclarar algunos aspectos sobre ello, así como ejemplificaciones prácticas llevadas a cabo por mí mismo que permitan la concienciación del colectivo docente para trabajar la inteligencia emocional con su alumnado, con vistas a favorecer su adquisición desde muy temprana edad.
 ¿qué es realmente la inteligencia emocional?. tiene que ver con el conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta. La inteligencia emocional pone de relieve las limitaciones del coeficiente intelectual, al que tradicionalmente se le había dado tanta importancia en la educación, sosteniendo que no es el único factor que indica la capacidad del sujeto humano, pues existen una serie de habilidades que se pueden aprender basadas en los sentimientos y las emociones: el autocontrol, el entusiasmo, la empatía...
Además, para el trabajo de la inteligencia emocional es importante entender al niño como un todo que se desarrolla no sólo en el ámbito cognitivo, sino también -y paralelamente- en el ámbito motor, moral, social y afectivo, ya que todos estos ámbitos contribuyen de una u otra forma al desarrollo de la personalidad del niño.

La educación emocional cada vez esta mas presente en la organización curricular del ciclo de infantil. el aprendizaje social y emocional esta transformando nuestra forma de comprender la educación y en el desarrollo de los niños. Ofrece herramientas eficaces a los niños, padres, maestros, para que puedan trabajar sus mentes y sentirse cómodos con sus emociones.
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y forman nuestra personalidad. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar todas sus capacidades. Yo creo que la puesta en práctica de la educación emocional, enriquece al alumnado y también a los docentes, en su crecimiento personal y profesional. Siempre en la escuela se trabajan otras capacidades mas cognitivas, pero creo que la capacidad emocional también debe de trabajarse, y como muestra el artículo anterior, son muchos los beneficios en la etapa de educación infantil.

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