sábado, 28 de abril de 2012

OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES A ORGANIZAR POR EL EQUIPO DE LA ESCUELA INFANTIL




• Periodo de adaptación. 


Supone la incorporación del niño a la Escuela Infantil, implicando la salida del mundo familiar (donde se movía en un espacio conocido y seguro) al mundo social (donde se relacionará con otros niños, adultos, espacios y objetos). El proceso de adaptación tiene un principio y un final. 


• Organización escolar de horarios. 
Debe ser la unificación de criterios, y el consenso de todo el equipo que conforma la Escuela Infantil, en las tareas educativas, tiempos, espacios, lugares, propuestas y número de niños. 


• Reuniones internas. 
Son aquellas reuniones regulares, a ser posible semanales, entre todo el personal educador de la Escuela Infantil, para coordinar la perfecta organización del Centro, a nivel pedagógico, seguimiento de los niños y demás circunstancias que precisen de atención. 


• Reuniones con los padres. 
Igual que en el caso anterior, deberán ser reuniones regulares, establecidas por el equipo educador, para mantener un permanente contacto con las familias de los niños, a nivel informativo, exponiendo el trabajo que se realice en la Escuela. 


• Entrevistas personales. 
Serán reuniones individualizadas, con cada familia, a realizar tanto al comienzo del curso, para valorar la adaptación del niño y su inicio en la Escuela, como al finalizar el mismo, para evaluar la trayectoria educativa de ese niño, a lo largo del curso. 
Y en cualquier momento que los padres solicitaran esa entrevista, o se considerara necesaria, por parte del personal educador.  


• Tareas pedagógicas a desarrollar en la Escuela Infantil. 
Será el compendio de propuestas y actividades, que se realicen con los niños, y pensando en ellos, a lo largo de todo el curso, y que comprenda todas las acciones organizadas en la Escuela (rincones, talleres, rutinas, comida, sueño…). 


• Formación. 
Deberá ser de gran importancia el permanente reciclaje formativo, del personal educador, con el fin de adquirir nuevas técnicas, aprendizajes y conocimientos, que irán extrapolando al día a día con los niños, para enriquecer su educación


fuente: http://fotos.ude.es/pdf/ORGANIZACI%C3%93N%20DE%20UNA%20ESCUELA%20INFANTIL.pdf

En esta entrada he querido resaltar otros aspectos de gran importancia que se deben tener en cuenta a la hora de organizar un aula de infantil. Sin centrarme tanto en el espacio o en las unidades didácticas, mucho mas en todo el tema personal. Tema de gran importancia dentro del aula de infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario