martes, 17 de abril de 2012

Organización espacial y temporal en educación infantil



Este artículo, de la revista “Investigación y Educación” escrito por Rocío Fuentes y Aurora Romero, nos describe cómo se distribuye el aula en educación infantil; sobre todo se centran en la organización espacial y temporal donde los niños van a fomentar diversos aspectos.
Se describe dónde han colocado los rincones de plástica, la biblioteca,juego simbólico… También han puesto armarios, estanterías y muebles para que puedan tener todos los libros que tengan, puedan guardar todas las actividades que hagan… Además también han hecho uso de otros espacios como el porche y pasillo en los que exponen trabajos y el patio con sus innumerables ventajas educativas.
En la organización temporal la maestra procura planificar el tiempo, sin forzar el ritmo de las actividades y manteniendo determinadas rutinas. Todo ello seguido de un orden lógico y organizado.
En materiales y recursos que utilizan son de material fungible(tijeras, làpices, plastilina, folios) y no fungible(puzzles, juguetes, libros), también cuentan con recursos didácticos como cuentos, poesias, marionetas, canciones…
http://blogs.ua.es/educa06/2009/03/04/organizacion-espacial-y-temporal-en-educ-infantil/

En mi opinión Antes de abordar cualquier distribución o nueva disposición de una secuencia
temporal, es preciso hacer un análisis de la situación actual. El papel del grupo de
educadores es básico en su reflexión sobre las posibilidades que el tiempo tiene y la
búsqueda en común de soluciones para el aprovechamiento del tiempo escolar.

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