sábado, 28 de abril de 2012

El aula infantil del Hospital Miguel Servet atiende a un millar de niños cada año

Fuente, 20 minutos, Link:
http://www.noticias.com/el-aula-infantil-del-hospital-miguel-servet-atiende-a-un-millar-de-ninos-cada-ano.1643074


Estos tres profesores, junto con otros cinco, integran el equipo del Miguel Servet, del Clínico y de Atención Domiciliaria, y han sido distinguidos con la Medalla de la Educación Aragonesa 2012.
De los niños enfermos ingresados en el hospital, algunos requieren que sus profesores estén a pie de cama ayudándoles con sus asignaturas, mientras que otros se pueden sentar codo con codo con sus compañeros de enfermedad en el aula infantil.
Según ha explicado una de las profesoras del aula, Teresa Callau, "nosotros nos adaptamos a las circunstancias de cada niño y a su forma de aprender y les damos una atención totalmente individualizada".
Otra de las maestras del equipo, Beatriz Pardina, ha apuntado que "nuestro objetivo es que el niño, una vez que es dado de alta, pueda incorporarse con normalidad al curso escolar y que no pierda el hábito de estudio".
Callau ha añadido que "intentamos que el alumno pueda continuar en la medida de sus posibilidades con su desarrollo integral, y ello nos hace trabajar en tres áreas, la cognitiva, afectiva y social".
Este equipo atiende a alumnos de 3 a 16 años. La mayoría están ingresados en el hospital, pero "siempre hay algún alumno que por su enfermedad permanece en Traumatología o en el Hospital General", ha destacado otro de los maestros, Jesús Ibáñez, quien suele desplazarse en estos casos a estos dos hospitales.
Además, Pardina ha señalado que "cuando un niño que está ingresado en el Infantil no puede venir al aula por sus circunstancias, vamos a las habitaciones".
Cada lunes, los maestros se informan de los nuevos ingresos para distribuir al alumnado. A los padres les piden que traigan los libros de los niños y su agenda y, si es preciso, contactan con el colegio de cada chaval para establecer unos mínimos a seguir.
Según ha detallado Callau, [...]





Esta noticia realmente me impactó, y por eso aparece aquí, en este nuestro tema, organización curricular y espacial del aula de educación infantil, para demostrar de que un aula de educación, infantil, no tiene porque estar siempre dentro de un colegio, este es un ejemplo de ello. Este aula esta dentro de un hospital, el cual realiza una gran labor. Cuenta con un grupo de profesionales, de profesores, que ayudan y dan clase a los niños y niñas que están muy enfermos y están ingresados en el hospital, y no les permite ir a clase durante una temporada. El objetivo de crear este aula de educación infantil es mantenerlos al día, enseñarles, que su educación no se paralice, para así cuando ellos mismos se encuentren otra vez sanos, puedan reincorporarse a sus clases y aula habitual.

0 comentarios:

Publicar un comentario