jueves, 19 de abril de 2012

Rutinas de la organización temporal en educación infantil




Autor: Mª Noelia Jiménez Corzo

He subido esta entrada con el objetivo de que se conozcan de una forma más detallada, las rutinas de la organización temporal en un aula de educación infantil; paso a paso y con su correspondiente explicación. 

RUTINA 1: ENTRADA Y AUTONOMÍA.
-Es el momento en el que los niños cuelgan sus cosas en las perchas, se saludan, se despiden de sus padres y se preparan para la clase.
RUTINA 2: ASAMBLEA.
-Es el momento de escucharse unos a otros hablando por turnos y sentados en corro. Además se explican las actividades que realizaremos en el día y en el orden en el que las llevaremos a cabo. 
RUTINA 3: BITS DE INTELIGENCIA.
-Se presentarán imágenes que desarrollarán la atención y la memoria de los niños.
RUTINA 4: TRABAJO INDIVIDUAL.
-Momento de centrar la atención en una tarea individual sentados en el pupitre. 
RUTINA 5: RECOGIDA DE MATERIAL.
-Al terminar una tarea, todo el material que se ha usado debe ser recogido y colocado en su sitio.
RUTINA 6: JUEGO EN RINCONES.
-Conocidas las normas para jugar en rincones, es el momento de jugar de forma ordenada y guiada en rincones de trabajo.
RUTINA 7: ASEO PERSONAL.
-Antes de merendar deben lavarse las manos. 
RUTINA 8: MERIENDA.
-Este es el momento de comer de forma autónoma. 
RUTINA 9: LIMPIEZA DE CLASE.
-Después de comer deben limpiar la clase y tirar los residuos a la papelera para poder salir al recreo.
RUTINA 10: RECREO.
-En este momento los niños juegan libremente por el espacio exterior del colegio. 
RUTINA 11: ASEO.
-Después de jugar con la arena, con cosas del suelo, etc… deben lavarse las manos. 
RUTINA 12: RELAJACIÓN.
-Ahora es conveniente relajarlos, ya que después del recreo regresan acelerados. Podemos leerles un cuento, escuchar música clásica tumbados en la alfombra, etc...
RUTINA 13: MÚSICA, INGLÉS, PLÁSTICA,...
-Este momento suele dejarse para las actividades más lúdicas. 
RUTINA 14: RECOGIDA DE MATERIAL.
-Deben recogerse siempre los materiales después de usarlos. 
RUTINA 15: ASAMBLEA DE DESPEDIDA.
-Antes de salir recordaremos todo lo que hemos hecho y aprendido en el día, evaluando nuestras conductas y comportamientos. 
RUTINA 16: AUTONOMÍA Y SALIDA.
-Recogerán sus pertenencias y de forma autónoma se colocarán sus abrigos y mochilas para salir de la clase. Nos despediremos hasta el día siguiente.


Para obtener más información sobre este tema, pinchad en la siguiente página web.

0 comentarios:

Publicar un comentario