jueves, 19 de abril de 2012

Necesidades a tener en cuenta para la organiazacion de un aula de infantil

1.ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL AULA DE INFANTIL.


La estructura del centro debe estar concebida en función de las necesidades de los niños y niñas que lo forman. Ofreciendo así mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio.
Al contrario que En el marco familiar donde, los espacios suelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o alcancen o se suban a diversos lugares, hecho que limita las posibilidades de experimentación de los niños, la escuela debe fomentar dicho proceso en los niños.
Los Padres y/o docentes tenemos el poder de favorecer espacios estimulantes de los sentidos y los aprendizajes significativos en la infancia, creando espacios y tiempos para el juego.


“En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno”




El entorno jamás es neutro siempre influye, ya que los elementos que lo configuran, comunican al individuo un mensaje que puede ser coherente o contradictorio con el que el educador quiere hacer llegar al niño.
Por lo que el educador no puede conformarse con el entorno tal como le viene dado. Debe comprometerse con él, incidir, transformar, personalizar el espacio donde desarrolla su tarea, hacerlo suyo, proyectarse, haciendo de este espacio un lugar donde el niño encuentre el ambiente necesario para su desarrollo.




Este debe responder a los siguientes criterios:


•Necesidades fisiológicas:Limpieza, sueño, seguridad, confort. Son las necesidades primarias, básicas en la vida del niño y a las que la Centro de Educación Infantil tiene que dar una buena respuesta. Unos servicios asequibles y limpios, cercanos de fácil acceso y cómodos. Un lugar para el descanso, en un rincón tranquilo(como la asamblea) donde poder descansar los niños que lo necesiten.


•Necesidad afectiva: La relación individual del niño/a con el adulto es una necesidad básica en los primeros años de vida del niño/a. En función de esto, entendemos que nuestra escuela tiende a parecerse más a una gran casa que a un centro escolar propiamente dicho. De ahí que distribuyamos el espacio en función de las necesidades afectivas del niño y de la niña De Educación Infantil. Como ejemplo podemos citar el momento del sueño, en el que acomodamos el espacio con colchonetas, mantas, calefacción... para satisfacer su necesidad biológica y afectiva. 


•Necesidad de autonomía:Los niños de 3 años pasan de una total dependencia a un grado de autonomía importante. Este es un proceso de avance y retroceso constante al que el Centro de Educación Infantil deberá prestar todo su apoyo. la característica principal es la descentralización, es decir, la distribución en áreas de actividad, la accesibilidad a los materiales de trabajo, eliminaremos las barreras que impiden el acceso autónomo de los niños a materiales y espacios.




•Necesidad de socialización:Siendo la Escuela Infantil un lugar básico donde se desarrolla la socialización del niño y donde ésta se da con mayor intensidad, debemos disponer el espacio de forma que se dé el encuentro, el trabajo en común, el conocimiento del otro, las conversaciones en grupo los juegos y canciones colectivos .
 Por lo que planificaremos, cuidadosamente, espacios de grupo y espacios individuales, espacios para compartir y espacios para aislarse.


•Necesidad de movimiento:Ésta es una de las necesidades básicas de los niños y niñas. Para moverse se necesita espacio, y espacio libre. Disponemos el espacio de manera que quede libre una zona(por ejemplo el rincón de la asamblea) para el movimiento con colchonetas o alfombra y otros objetos... También una zona interior sigue siendo necesaria para los mayores. 

•Necesidad de juego:
Tendrá que haber espacio para los juegos, juegos de manipulación, de imitación, juego simbólico, hasta llegar a los juegos de reglas. Pensar un espacio de juego, creer que es principalmente a través del juego como el niño o la niña crece, se desarrolla y elabora sus aprendizajes.



•Necesidad de expresión: La necesidad de expresión y comunicación se manifiesta en cada momento: en la utilización que hace de los objetos, en la relación que se mantiene con los otros niños y con el adulto...; para trabajar tan decisiva necesidad, el aula debe disponer de zonas específicas.




•Necesidades de experimentación y descubrimiento:El niño/a comenzará descubriendo el mundo que le rodea a partir de sí mismo y de los objetos que le rodean El niño o la niña se enriquece del entorno que le rodea, aprende de él, experimenta, conoce, transforma. . Pondremos a su disposición objetos variados, materiales diversos en lugares apropiados para la manipulación.


•Necesidad de de conocer su propio cuerpo y situarse en el espacio y en el tiempo: Esta necesidad del niño se satisface desde el descubrimiento de su propia imagen hasta las posibilidades que le brinda su cuerpo para moverse en el espacio y el tiempo (disfraces, materiales estructurados...)


La disposición de los elementos en la clase debe de estar dirigida a crear unos espacios que motiven y procuren la iniciación en la actividad, que favorezcan el encuentro entre los niños y niñas y el educador, un espacio que sea relajante y tranquilo, un espacio educativo.






Estas consideraciones nos llevan a utilizar el espacio de una forma abierta en la que utilizaremos las técnicas de organización de materiales por zonas en función de las características para su utilización. Para ello deberíamos hacer un pequeño análisis de la situación del Centro y de cada aula.




bibliografia:http://www.papelesdeeducacion.es/iframe.php?file=docshtm/numeros/cuatro/4_experiencias51.html


Esta entrada , dentro del tema que nos ha tocado tratar , es fundamental.Ya que los diversos espacios que existen o deben existir en el aula para el desarrollo pleno del niño es algo que tenemos que conocer y poner en practica a la hora de la verdad.

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