miércoles, 18 de abril de 2012

Los materiales más comunes en un aula de Educación Infantil.



LOS MATERIALES


El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras.
Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios.
Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado.
Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades.
El material didáctico debe ser revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.



EQUIPAMIENTO ESPACIOS EXTERIORESEQUIPAMIENTO ESPACIOS INTERIORES
Es tan variado como los espacios que se utilizan:
neumáticos,
piedras, maderas,
materiales recuperados,
estructuras inflables,
balsas, bancos, cuerdas,
mecanos gigantes,
toboganes y columpios,
juegos de agua y arena,
carretillas y accesorios,
túneles,
útiles de jardinería,
pelotas, aros, cuerdas...
Conviene disponer de:
formas blandas,
carro de psicomotricidad
(pelotas, aros
y listones, etc.),
espejo, túnel,
estructuras múltiples,
patines y triciclos,
diapositivas y vídeo,
cásete, cuentos,
instrumentos musicales,
títeres y carátulas,
pinturas,
accesorios para disfrazarse...



Este fragmento obtenido de la web de la Universidad de León, resume muy bien los materiales más comunes utilizados en un aula de educación infantil, de una forma muy simple y fácil de entender, además de estar separados por los materiales que se utilizan en un espacio exterior y por los que se utilizan en los espacios interiores, como dentro del aula.

Pinchar aquí para obtener más información sobre este tema.


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