miércoles, 18 de abril de 2012

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

En esta área trabajamos todos los tipos de lenguajes que permiten al pequeño desarrollar una triple función ludico-creativa, comunicativa y representativa.
Fomentamos el lenguaje oral, la aproximación al lenguaje escrito, la expresión plástica, la expresión musical, la expresión corporal, y el bloque de relaciones, medidas y representación en el espacio. A través  de los usos de los distintos lenguajes desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, forman su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.
Con esta área pretendemos mejorar la relación entre los niños y el medio.

Los bloques en que dividimos esta área, son:

LENGUAJE ORAL:
A lo largo del primer ciclo de educación infantil, nuestro objetivo es desarrollar un dominio progresivo del lenguaje. Desarrollaremos su función lúdica a partir de ejercitar la emisión de sonidos, y su función comunicativa desde el doble sentido de la comunicación: comprensión y expresión.
Buscamos la reproducción de sonidos, palabras de los pequeños, y la comprensión de mensajes verbales emitidos por las personas que les rodeamos, con el fin de fomentar la interacción verbal.
El objetivo final es desarrollar un dominio progresivo del vocabulario y de construcciones gramaticales.
A grandes rasgos los contenidos que trabajamos son: 
- Textos orales de tradición cultural, canciones, cuentos, poesías, etc…
- Situaciones de expresión y comunicación.
- Formas socialmente establecidas de saludo y despedida.

EXPRESIÓN PLÁSTICA: 
Buscaremos formas de expresión de los niños, basadas en su creatividad (poniendo a su alcance los materiales necesarios para desarrollarla).
Las actividades que se realizan van encaminadas a adquirir cierta maduración que permita al pequeño realizar pequeñas creaciones plásticas a partir de técnicas sencillas como son, pintura de dedos, rasgado y arrugado de papel, estampación, garabatos con ceras de colores blandas, pintura con brocha, gomets, pintura con rodillos,etc…

EXPRESIÓN MUSICAL: 
Está dirigida al desarrollo del sentido musical y las actitudes positivas de los niños hacia este tipo de expresión, para ello, emplearemos diversas modalidades musicales y rítmicas.
Estimulamos el potencial musical del niño proporcionándole unas vivencias y unas actitudes de relajación, experimentación, disfrute y juego. 
Los contenidos que trabajamos son:
- Sonido y silencio.
- Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano y de instrumentos musicales.
- Canciones de folklore y contemporáneas, danzas populares, bailes….

EXPRESIÓN CORPORAL: 
Complementamos los tipos de expresión arriba mencionados con la capacidad de expresar sentimientos, acciones y mensajes a través de movimientos y de los gestos.
Iniciaremos la expresión corporal por medio de la imitación de movimientos, de representación de acciones cotidianas. 
Los contenidos que trabajamos son: 
- Control del cuerpo en los juegos, danzas y actividades de relajación.
- Posibilidades del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.

RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: 
Durante los primeros años de vida  no podemos hablar propiamente de contenidos matemáticos, sino de un descubrimiento infinito de objetos, materiales, características y transformaciones. 
Las actividades que planificamos en esta dimensión las basamos con un enfoque lúdico, que permiten la exploración sin exigir un nivel demasiado elevado para el estadio evolutivo de los pequeños.
Los niños tienen a su disposición una cantidad  de materiales con los que poder observar, tocar, comparar, poner, quitar, agrupar, separar, aplanar, etc. 
Los contenidos que trabajamos son:
- Formas, orientación y representación en el espacio.
- Propiedades de los objetos.
- Relaciones de unos objetos con otros según sus características.
- Producción de colecciones de elementos.
- Cuantificadores básicos: muchos/pocos.
- Nociones de medida: grande/pequeño.
- Situación en el espacio: arriba/abajo.

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO: 
En el primer ciclo de educación infantil, llevamos acabo la primera aproximación al lenguaje escrito con las primeras producciones de trazos libres, verticales, horizontales y circulares.
Los contenidos que trabajamos son: 
- Imitación y realización de trazos libres y dirigidos.
- Manipulación de revistas y cuentos.
- Grafomotricidad horizontal, vertical y oblicua.
- Iniciación a escribir el número 1 y la vocal A en mayúsculas.


Esta información ha sido encontrada en el blog de un centro llamado Pequelandia, pueden visitar las veces que quieran este blog para completar este fragmento con más información, o para encontrar información sobre otros temas relacionados.


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