jueves, 26 de abril de 2012

Listado de ventajas e inconvenientes del uso de las TICs desde el punto de vista del docente.

Esta entrada está dedicada a las ventajas e inconvenientes que pueden existir desde mi punto de vista a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el aula, desde el punto de vista del docente. 
Son las siguientes:

VENTAJAS:

1. Alcanzar mejores resultados en las evaluaciones debido a una mayor atención por parte del alumnado.

El uso de las TICs en el aula, permite crear un ambiente más dinámico y                           participativo en la clase y sobre todo más interactivo. Desde el punto de vista de los docentes es mucho mas fácil atraer la atención de los alumnos gracias a estos medios, los cuáles avanzan y cambian al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías.
De esta manera, el docente tiene un número mucho más amplio de opciones a la hora de dar las clases.
Por ello, dar la lección o explicar la lección con el formato tradicional no logra captar tanto la atención como el propio interés de los alumnos. La mejora y el cambio en la metodología de dar las clases, puede ayudar al docente a utilizar todos los medios y aprovechar así  los recursos que están a su disposición.

2. Llegar a alcanzar una clase más activa y amena, así como prestar mayor atención a las explicaciones meramente habladas de los docentes.

Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, da al profesor la capacidad de adaptarse a sus alumnos, a sus intereses, para así mejorar el funcionamiento de la clase, ya que para captar la atención de los alumnos el docente debe conocer sus intereses para así poder lograr ese ambiente dinámico y participativo antes mencionado, algo fundamental si queremos lograr que exista un clima de aprendizaje.  


INCONVENIENTES:

1. La cantidad de información falsa que podemos encontrar en la red, la cual podemos incluir por error a la hora de realizar algún trabajo.

La cantidad de información que podemos encontrar en la red puede ser falsa y confundirnos a la hora de asimilar algunos significados para realizar un trabajo pensando que puede ser una cosa y luego sea otra, ya que algunas personas metidas en el mundo virtual  tienen acceso a modificar la información que aparece en ciertas paginas de la web.

2. La pérdida de motivación debido al excesivo uso del ordenador y de todas las nuevas tecnologías.

El excesivo uso del ordenador y de todas las nuevas tecnologías, puede suponer que llegue un momento que de tanta utilización llegue a ser aborrecido, creándose en el aula un ambiente desmotivador.

0 comentarios:

Publicar un comentario