martes, 17 de abril de 2012

Las rutinas en educación infantil


En Educación Infantil, las rutinas marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. Cada día, resulta necesario construir el dispositivo que permite desarrollar las capacidades previstas y acercarse con mayor implicación y conocimiento a los temas señalados en las unidades didácticas.

A nosotros como educadores nos permite: desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas o el sueño, teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.

Sin embargo, la organización y puesta en práctica de las rutinas escolares no supone únicamente una estructuración didáctica de nuestra labor educativa. Es mucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.

Hay que hacer hincapié, por otro lado, en la necesidad de elaborar y desarrollar unas rutinas coherentes con las necesidades del cuerpo humano, es decir, ofrecer la posibilidad de pasar de un estado corporal a otro distintos, con fines educativos. Cada una de las situaciones educativas que vivimos en la escuela durante la jornada, suponen una presencia corporal distinta. Así cuando realizamos algún taller; cuerpo silenciado, cuando escuchamos el cuento; cuerpo objeto de atención, cuando
comemos. De esta forma, los educadores podemos “explotar” las actividades según el objetivo de cada situación.
http://blogs.ua.es/educa06/2009/03/11/las-rutinas-en-educacion-infantil/

El tiempo en el niño se va afianzando desde que llega por primera vez a la
escuela, en el sentido de que comienza a distinguir dos períodos significativos: el que
pasa dentro del colegio y el que comparte con su familia.
La temporalización de las actividades a lo largo del curso escolar debe
responder a una cuidadosa y estructurada planificación elaborada por el equipo de profesores.
Los rincones pueden ser de juego, talleres, hábitos y rutinas, la hora de música, actividades de lenguaje, cuerpo y movimiento, etc., y en actividades que tienen un tiempo determinado como las Unidades Didácticas.
Todos los tiempos deben estar complementados además con cierta flexibilidad para no transmitir prisas o tensiones, y será fundamental razonar los ritmos y necesidades infantiles (momentos cotidianos y las rutinas diarias).

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