miércoles, 18 de abril de 2012

El aula por rincones


Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño.
Para llevar a cabo el trabajo por rincones, hay que cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional. En este contexto, trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.

CARACTERÍSTICAS:
  • Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. Conviene que el maestro tenga previstos los recursos que quiere utilizar y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.

  • Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.

  • Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material, las situaciones de juego y de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.
Teniendo en cuenta las características del niño resulta artificial romper la simbiosis que existe entre jugar y aprender, en continua interacción con los otros niños y con los adultos.
Árticulo realizado por: BEGOÑA JIMÉNEZ NAVARRO (Maestra de EI. Escuela de Educación Infantil Martiricos (Málaga).)


El saber cómo organizar un aula de infantil por rincones y lo importante que resulta para el desarrollo de  los niños es esencial para ser maestro de un aula de infantil.

1 comentario:

  1. Me parece una información muy interesante sobre como organizar el aula de infantil, y muy útil para cualquier docente.

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