Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño.
Para llevar a cabo el trabajo por rincones, hay que cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional. En este contexto, trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.
CARACTERÍSTICAS:
- Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. Conviene que el maestro tenga previstos los recursos que quiere utilizar y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.
- Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
- Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material, las situaciones de juego y de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.
Árticulo realizado por: BEGOÑA JIMÉNEZ NAVARRO (Maestra de EI. Escuela de Educación Infantil Martiricos (Málaga).)
El saber cómo organizar un aula de infantil por rincones y lo importante que resulta para el desarrollo de los niños es esencial para ser maestro de un aula de infantil.
El saber cómo organizar un aula de infantil por rincones y lo importante que resulta para el desarrollo de los niños es esencial para ser maestro de un aula de infantil.
Me parece una información muy interesante sobre como organizar el aula de infantil, y muy útil para cualquier docente.
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