jueves, 19 de abril de 2012

La organización del currículum de educación infantil en clave de atención a la diversidad.

Diferentes formas de diseñar unidades didácticas.

A continuación presentare algunas formas de diseñar unidades didácticas , en concreto tres : pequeñas investigaciones , proyectos de trabajo y centros de interés.

1)Pequeñas investigaciones.
Los infantes tienen un gran numero de interrogantes acerca de todo aquello que les rodea a ellos mismos y a las cosas que se encuentran a su alrededor, las cuales son un gran punto de partida para diseñar las unidades didácticas.

Todas estas dudas pueden dar lugar a que los niños y niñas formen hipótesis o ideas , las cuales puestas en grupo pueden dar lugar a interacciones , o reajustes que ayudan a su desarrollo tanto individual como afectivo , de todos los niños.

Dicha actitud sera el comienzo del sentimiento de la actitud científica y del espíritu critico en la vida.
Una pequeña investigación debe considerar los siguientes pasos:
• Plantearse interrogantes.
• Formular conjeturas.
• Diseñar y pensar entre todos cómo se van a comprobar las conjeturas.
• Comprobación guiada por el educador.
• Sacar conclusiones.
• Comunicárselas a los demás


2) Proyectos de trabajo

Los proyectos de trabajo van unidos al trabajo en grupo mediante la cooperación. Se trata de un plan de acción que un grupo de infantes se propone con la intención de conseguir o resolver algo.
Para la realización de dicho proyecto es necesario que los infantes se coordinen para lograr su objetivo, la interacción es la clave de este tipo de tareas.
Cada niño adopta, sugiere,actúa,expresa y pone a disposición del resto lo que conoce y lo que sabe hacer , por lo que las actitudes y habilidades de unos van a incidir en las actitudes de los otros.



3)Los centros de interés.

Algunas de las unidades didácticas que se realizan , surgen de un tema que tiene un sentido o interés para el alumnado. Todos los alumnos poseen intereses comunes y realizan una participación activa en el aprendizaje.
El trabajo gracias a los centros de interés tiene como principal objetivo estimular a los pequeños para que se den cuenta ellos mismos de que las cosas que les interesan , las que ven y las que hacen son perfectamente dignas de estudio

El interés es uno de los medios más rentables para el aprendizaje, ya que cuando
a un niño le interesa algo lo aprende con rapidez y en profundidad.



he realizado esta entrada , ya que personalmente no conocía las diferentes formas que existen a la hora de realizar unidades didácticas. Y me parece muy interesante que nosotros , futuros maestros las conozcamos , aunque solo sea un poco por encima.

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