sábado, 12 de mayo de 2012

Organización del espacio en el aula de 2º ciclo de educación infantil ( 3-6 años) para favorecer el desarrollo motor



Las zonas del aula que van a favorecer el desarrollo motor se centrarán fundamentalmente en los distintos rincones en los que los niños efectúen actividades manipulativas y de motricidad gráfica. Continuará teniendo lugar sobresaliente una zona con el material para construcciones, rompecabezas y puzles; por otro lado, el rincón de plástica y escritura aparece como fundamental en estas edades, para facilitarles el uso de distintos útiles y técnicas de dibujo y pintura así como diversos soportes.
En este aula lo más habitual es que la zona de movimiento se traslade al aula de usos múltiples o psicomotricidad.

El patio de juego exterior
También debe organizarse teniendo en cuenta las características de los niños que van a jugar en él. Es importante que existan diversas zonas para que los niños puedan desarrollar sus posibilidades motrices, Además de una zona de arena destinada a la motricidad fina, una zona de columpios con toboganes, balancines… También tendremos una zona de pista que los alumnos utilizarán para los juegos de arrastre, triciclos, coches, patinetes… También puede haber una zona con materiales más simbólicos, como una casita o un tren.


Noticia obtenida AQUÍ

De 3 a 6, aparte de lo anterior, es necesario trabajar a fondo sus habilidades motrices finas y gruesas para conseguir un desarrollo favorable. Tampoco hay que olvidar la importancia del papel fundamental que juega el patio, del colegio, ya que tiene que estar divido en diferentes zonas para que puedan desarrollarse diferentes actividades según la edad en la que se encuentren los niños.



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